Arborización

Nombre Común: Pino Romerón
Especie: Decussocarpus rospigliosii
Es el único pino nativo de Colombia. Su corteza es escamosa, de color grisáceo o pardo amarillento. Su copa es irregular, de hojas alternas y espiraladas. Sus frutos son cónicos y de color verde. Crece hasta 25 metros de altura, se encuentra en las riberas de quebradas y se ha utilizado para la protección de cuencas hidrográficas. Su madera es aprovechada para carpintería, construcciones, ebanistería, postes y tableros contrachapados. Su población natural está amenazada.
Nombre Común: Roble
Especie: Quercus humboldtii
Árbol propio de regiones de montaña. Tiene hojas alternas, muy distintivas por sus bordes ondulados y en la punta de las ramitas suele tener yemas cubiertas con una serie de pequeñas escamas. Otro rasgo característico de esta especie es la gran cantidad de hojarasca de color café que produce. El fruto (conocido como bellota) es inconfundible: una especie de “nuez” redonda, situada sobre una especie de “copa” cubierta de escamas.
Nombre Común: Caucho sabanero
Especie: Ficus andicola
El Caucho Sabanero fue escogido en 1972 como el árbol insignia de la ciudad de Bogotá por sus excelentes virtudes: alimenta a las aves, fortalece el suelo, crece con rapidez, es resistente a la contaminación, vive más de dos siglos y su configuración a manera de gigante parasol, crea espacios muy gratos dentro de la ciudad.
Nombre Común: Alhena, Aligustre
Especie: Ligustrum
El aligustre es un arbusto de hasta 5 m de altura, aunque no suele superar la mitad de esa altura. Tiene la corteza lisa, grisácea, en las ramas nuevas este color es más pardusco y con una ligera borra, que desaparece después. Las flores se agrupan en ramilletes terminales (tirsos), son de color blanco y muy aromáticas, miden aproximadamente medio centímetro. La corola tiene los pétalos soldados en forma de tubo alargado. El fruto, que se mantiene mucho tiempo en el arbusto, es una baya. Es globoso, verde en un principio para volverse, en su madurez, negro, carnoso y de un tamaño algo menor que el de un guisante. Contiene de 1 a 4 semillas y tiene sabor amargo.
Nombre Común: Gualanday
Especie: Jacaranda caucana
Árbol de aproximadamente 20 metros de altura, 50 cm de diamétro en su tronco de color gris amarillento blanquecino, bien ramificado, erguido y de copa alargada. Hojas opuestas pinnadas con numerosos foliolos, pelúcidos en el haz y vellosos en el envés; flores de color azul y algo violadas en panículos terminales, corola campanulada con tubo ensanchado en la base; estambres didínamos, fruto capsular, ovoide deprimido, semillas aladas rugosas, de color oscuro.
Nombre Común: Caucho Tequendama
Especie: Ficus tequendamae
Es una especie ornamental, debido a su porte y belleza, en la actualidad se lo planta mucho en parques, avenidas y jardines. Entre las características más ornamentales de la especie se cuentan sus atractivas hojas, las cuales son rígidas, de gran tamaño y tienen el envés completamente cubierto de pelos ferrugíneos (de color de óxido de hierro).
Nombre Común: Cucharo
Especie: Myrsine coriácea
Es una especie única en su distribución altitudinal, pues se encuentra en todos los pisos térmicos. Esta especie, junto con el corono y el arrayán es uno de los árboles más importantes en los restos de bosques y matorrales nativos que quedan en las partes bajas de los cerros que rodean la Sabana de Bogotá. Es un árbol muy resistente, su crecimiento es rápido y resiste bien podas fuertes. Sus hojas son duras, lo que constituye una adaptación para reducir la transpiración, permitiéndole sobrellevar períodos de sequía. Las flores y los frutos crecen agrupados en bolitas apretadas a lo largo de las ramas.
Nombre Común: Eugenia
Especie: Eugenia Uniflora
Es un árbol de porte pequeño, con ramaje delgado y sinuoso. La corteza es oscura, de relieve liso. Las hojas son pecioladas, simples, opuestas, ovoides a elípticas, con el margen íntegro, glándulas oleosas aromáticas bien visibles. Son de color verde intenso brillante cuando maduras, mostrando reflejos cobrizos o broncíneos al brotar. Las flores son de color blanco y aparecen solitarias o en grupos de hasta cuatro en las axilas foliares. El fruto aparece y madura rápidamente, es una baya que vira del verde al naranja y el púrpura profundo a medida que madura. La cáscara es delgada y ligeramente ácida, protegiendo una pulpa roja, muy jugosa, dulce o ácida según el grado de maduración, con una semilla esférica o dos o tres aplanadas.
Nombre Común: Magnolia
Especie: Magnolia Grandiflora
Su mayor atractivo: sus enormes flores blancas, vistosas y de un perfume muy intenso. De ahí que se haya convertido en uno de los árboles ornamentales más cultivados en todo el mundo. Su nombre científico, Magnolia Grandiflora, hace alusión al profesor de Botánica Pierre Magnol y sus flores de gran tamaño (grandiflora). Esta especie perenne, siempre verde y con hojas alternas elípticas y brillantes, ofrece a quien la observa una imagen elegante y distinguida, gracias a su copa de denso follaje. Mide en torno a los 15 metros de altura. Dispone de un tronco corto, con fisuras grises en la corteza. Los frutos tienen forma de piña ovalada, de no más de 10 cm de longitud, y sus semillas son planas y rojas.
Nombre Común: Urapán
Especie: Fraxinus chinensis Roxb.
Nativo del lejano Oriente, durante mucho tiempo fue uno de los árboles más típicos en las avenidas y parques de Bogotá. Actualmente aunque se está dando más preferencia a la plantación de especies nativas es fácil encontrar grandes ejemplares en las zonas verdes, dada su perfecta adaptación a los climas fríos y templados de los Andes. Son árboles de porte bastante impresionante pues llegan a alcanzar los 25 metros de altura. Las flores se desarrollan en forma de frutos secos, alargados y aplanados conocidos como sámaras.
Nombre Común: Guayacán de Manizales
Especie: Lafoensia speciosa (HBK) DC
De madera dura, se caracteriza por sus hojas organizadas en forma horizontal a lo largo de las ramas. Estas hojas forman un follaje brillante y denso, que produce bastante sombra debajo del árbol. Uno de los rasgos ornamentales son sus flores, de color blanco y aunque no son muy abundantes, son muy vistosas por su tamaño, ya que miden unos 7 cm de diámetro.
Nombre Común: Liquidámbar
Especie: Liquidambar L. styraciflua
Especie cada vez más común en la arborización urbana de Bogotá, donde es preferido por su rápido crecimiento y su resistencia a la contaminación. Su ornamental belleza de silueta cónica con hojas anchas, en forma de estrella con 5 puntas que cambian de color al envejecer, adquiriendo una coloración amarilla, roja e incluso morada. Es una especie originaria de Norteamérica.
Nombre Común: Palma de Cera
Especie: Ceroxylum alpinum Bonpl
Es “El Árbol Nacional de Colombia” y crece hasta 50 metros de altura, en las laderas de la cordillera central. Es muy utilizada para ornamentación, su madera es resistente a la humedad y se emplea en la construcción de viviendas. Los frutos sirven de alimento a los animales y al hombre. Se encuentra amenazada por la pérdida de las selvas andinas y por el uso ritual de sus hojas el Domingo de Ramos durante la Semana Santa.
Nombre Común: Palma fénix
Especie: Phoenix canariensis
Es originaria de las Islas Canarias, es muy utilizada debido a su belleza, facilidad de adaptación y resistencia al frío. Palmera de gran tamaño, solitaria y de tronco muy grueso, es la palmera con la mayor cantidad de hojas en su copa, cuenta con raíces fibrosas que no aumentan de diámetro.
Nombre Común: Jazmín huesito
Especie: Pitosporum ondulatum
Originaria del Sudeste de Australia. Es un árbol de delgadas ramas, fuste recto y densa corona. Hojas alternas, a menudo hacinadas en los extremos de las delgadas ramas, brillantes y con márgenes ondulados prominentes. Las flores mas bien pocas de color casi blanco, fragantes, se ubican en las ramas más jóvenes en grupos acerca de la terminal con 5 pétalos abruptamente doblados hacia abajo al final. Fruto en forma de globo, comprimido y con alrededor de 25 semillas lisas de color marrón oscuro en su interior.
Nombre Común: Mano de Oso
Especie: Oreopanax Floribundus
De apariencia ornamental, con una copa abierta en forma de parasol, con hojas divididas en lóbulos que recuerdan de alguna manera los dedos de una mano abierta. Es una especie muy popular para adornar parques en clima frío, porque es fácil de cultivar y tiene un crecimiento rápido. Para desarrollarse solo necesita un suelo fértil y luz abundante. Las flores de color crema y los frutos de color verde o violeta son producidos en densas panículas en el extremo de las ramas.
Nombre Común: Acacia Bracatinga
Especie: Albizzia lophanta
De apariencia ornamental, sus usos más comunes son la protección de cuencas, el control de la erosión, la recuperación de suelos y la obtención de leña.
Nombre Común: Arboloco
Especie: Smallanthus pyramidalis
De crecimiento veloz, destaca por sus grandes hojas, su copa piramidal y su tronco con nudos. Además tiene flores amarillas muy atractivas (parecen diminutos girasoles). El corazón del tronco tiene una textura esponjosa muy particular, que recuerda un poco la del icopor; esta médula esponjosa es un material muy útil, empleado por los artesanos para elaborar pequeñas figuras ornamentales.
Nombre Común: Duraznillo velitas
Especie: Abatia parviflora
Árbol alto y estrecho propio de sitios donde la vegetación está en regeneración y ornamentalmente en parques. Es de crecimiento rápido, pero de vida relativamente corta. Se distingue por tener una copa globosa poco amplia, lo que le da una apariencia general delgada. Las flores son muy vistosas de color amarillo vivo y estan dispuestas en espigas que sobresalen encima del follaje, por ello recibe el nombre de “velitas”.
Nombre Común: Espino
Especie: Barnadesia spinosa
Árbol pequeño, de copa casi esférica. brinda agradable sombra. Presenta espinas de tamaño variable, horizontales y muy agudas. Sus hojas son caducas, compuestas y bipinadas. Las inflorescencias están dispuestas en glomérulos densos, amarillos-dorados, ligeramente perfumados. El fruto es una vaina subleñosa, negra lustrosa, cilíndrica, fusiforme, terminada en un mucrón. La característica principal de su madera es que es de extrema dureza.
Nombre Común: Garrocho o Chuque
Especie: Viburnum Tryphyllum
Se caracteriza por ser un árbol de madera floja. Ésta es una especie nativa del bosque andino, son árboles de hojas verde oscuro y viven aproximadamente 40 años. Tienen un denso follaje oscuro y sus hojas son simples, durante la floración se cubre con flores blancas de 5 pétalos organizadas en inflorescencias con forma de sombrilla, adquiriendo un aspecto muy ornamental, realzado por el dulce perfume que emanan, el cual puede percibirse de lejos. Los frutos maduran en negro y no son comestibles para los seres humanos, pero si para las aves silvestres.
Nombre Común: Falso Pimiento
Especie: Shinus molle
Es un árbol de regiones secas, se adapta perfecto a la sequía. Esta especie presenta un contraste bien marcado entre el tronco, viejo, rugoso y retorcido y el follaje delicado, claro y péndulo. Debido a su porte, resistencia y utilidad, ha sido introducido en muchos parques, jardines y avenidas. El nombre de esta especie se debe a las cualidades picantes de sus frutos. Estos maduran en rojo y se emplean como sustituto de la auténtica pimienta. En Bogotá son muy pocos los frutos que maduran, la mayoría permanece verde y luego su cáscara se marchita.
Nombre Común: Cocinea
Especie: Pyracantha coccinea
Árbol resistente a las heladas, que brinda una floración blanca en ramilletes que luego se convierte en fructificación de un llamativo color. Por sus espinas rojizas son elegidas muchas veces como cercos de seguridad. Su corteza es de color pardo rojizo, brillante, sus hojas lanceoladas alargadas o elípticas ovadas con bordes finamente dentados, de color verde oscuro por la haz, e inicialmente pilosas y verde pálido por el envés. Los frutos se utilizaban para la preparación de mermeladas y las semillas se emplearon a veces como sustitutos del café.